Colegio Nacional de Curadores Urbanos

Plan Nacional de Desarrollo.

Señores Curadores:

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2294 del 2023 – Plan Nacional de Desarrollo, el Colegio Nacional de Curadores Urbanos recomienda a los curadores urbanos especial atención a los temas que relacionamos a continuación:

  1. Control de combustibles líquidos en zonas de frontera. – Artículo 245°- Para la expedición de la licencia de construcción de las estaciones de servicio y plantas de almacenamiento.
  2. Derecho real accesorio de superficie. – Artículo 284°- Las construcciones que realice el superficiario requerirán licencia de construcción cuya titularidad recae en el superficiario. El curador o la autoridad distrital o municipal, según corresponda, aprobará los planos de deslinde de las áreas que corresponden a dichas construcciones.
  3. Ejecución de proyectos de sistemas de transporte público bajo principios de desarrollo orientado al transporte sostenible -DOT-. – Artículo 285°- Durante el periodo constitucional comprendido entre los años 2023 y el 2026, por una sola vez a iniciativa del alcalde municipal o distrital, y en el marco de su autonomía, podrá revisar y ajustar su plan de ordenamiento territorial, exclusivamente en el ámbito de influencia que defina la entidad territorial del proyecto del sistema de transporte público.
  4. Concepto de vivienda de interés social. – Artículo 293°- Ver definición.
  5. Adición al artículo 6° de la Ley 3 de 1991. –Artículo 301°-  Intervención sin que sea necesaria la expedición de la respectiva licencia de construcción o acto de reconocimiento, en los casos en los que se aplique el subsidio familiar de vivienda en las modalidades de mejoramiento de vivienda, vivienda progresiva o construcción en sitio propio. – Sujeto a reglamentación.

En el siguiente link podrá consulta la Ley 2294  de 2023 para su conocimiento y demas fines: https://curadoresurbanos.org/extranet/documentacion/ dirigirse al título Archivo Histórico dar clic en (Conceptos, normas y otros desde el año 1989 hasta la fecha), buscar en la Carpeta LEYES en la subcarpeta Año 2023.